Actividad en el Día Internacional de los Museos: Museos y Memoria

19/05/2011 | actividades
Laboratorio de restauración

El Día Internacional de los Museos es una efeméride que se celebra en todo el mundo desde el año 1977. Este año, el lema elegido es Museos y Memoria, una filosofía de trabajo que, según Xulio Rodríguez, tiene por objetivo “mostrar a la ciudadanía el significado y la importancia de la labor que se lleva a cabo, cada día, en los museos”.

Laboratorio de restauración

La otra actividad conmemorativa del Día de los Museos tuvo lugar en el Laboratorio de Restauración del centro, situado en Santa María de Europa, y consistió en una “Jornada de Puertas Abiertas” para que los ciudadanos, de la mano del restaurador Lois Méndez, conozcan el proceso que sigue una pieza desde su llegada al museo hasta su traslado a la Sala de Exposiciones o, en ocasiones, al almacén. En este contexto, Xulio Rodríguez, director del museo, explica que en un museo la sala de exposiciones es solo la punta del iceberg pues hay mucho trabajo previo ya que el camino que recorre una pieza desde su entrada en el centro hasta su destino final “lleva consigo un largo proceso técnico y administrativo”. Esta jornada de puertas abiertas sirvió para mostrar a los visitantes el proceso de consolidación y restauración de las piezas que se lleva a cabo en el laboratorio del museo, un trabajo que Xulio Rodríguez califica de “muy complejo” y que requiere de personal especializado.

Además de poner en valor nuestro patrimonio, las actividades sirvieron para recordarle a la ciudadanía que aunque la sede del Museo Arqueolóxico, situada en la Plaza Mayor de Ourense, continúa cerrada al público, su personal sigue trabajando en la adquisición, conservación y exposición de piezas de interés para nuestra historia tanto en la Sala San Francisco, donde está la sala de exposiciones Antología de Escultura, como en el edificio de la calle Xílgaros, en Santa María de Europa, onde se encuentran los almacenes, la biblioteca, el laboratorio de restauración y el personal del centro.