18 de mayo. Día Internacional de los Museos

15/05/2012 | actividades
web

Con el lema “Museos en un mundo cambiante. Nuevos retos, nuevas inspiraciones” el Museo Arqueolóxico Provincial de Ourense propone la siguiente programación:

 

· CHARLA DIDÁCTICA sobre TRES PERSPECTIVAS DE LA COMUNICACIÓN EN EL PASADO

Miércoles día 16 a las 12,30 h. Sala de exposiciones de San Francisco

En el contexto actual, donde las nuevas tecnologías y el modo de comunicarse cambian constantemente, los museos procuran hacerse escuchar. Con esta actividad queremos mostrar tres modos de comunicación de otros momentos históricos que contrastan con el contexto del siglo XXI, pero que también explican y aportan un origen a nuestra forma de relacionarnos. Se hablará del comercio en el Mundo antiguo, la forma de la imagen en la escultura románica y la comunicación escrita a través de sellos y documentos.

La charla irá complementada con diversas piezas de los fondos del Museo que reflejan las épocas y temáticas expuestas anteriormente, así como fotografías y mapas que ayudan a introducirse en el contexto geográfico y cultural.

 

· PRESENTACIÓN DE LA “PIEZA DEL MES”: CAMAFEO DE AS BURGAS, con la utilización de nuevas tecnoloxías aplicadas a la investigación y a la presentación.

Viernes día 18 a las 20 h. Sala de exposiciones San Francisco

La utilización del microscopio binocular y de la luz de fibra óptica con la combinación del empleo de la informática permitieron el reconocimiento de determinados procesos de fabricación, de gran importancia, de esta interesante pieza, que de otro modo sería imposible de descubrir.

Por otra parte, se utiliza como apoyo para la presentación una reconstrucción virtual de este Camafeo de As Burgas, empleando técnicas de animación y modelado 3D para recrear mediante combinación de imagen de síntesis y material fotográfico el proceso de fabricación de la peza y explicar sus peculiaridades. La aplicación de esta tecnología al campo de la arqueología permite generar material que puede ser empleado, tanto a nivel técnico y de investigación, como didáctico con fines divulgativos.

· VISITA GUIADA AL EDIFICIO Y A LAS EXCAVACIONES DE LA PLAZA MAYOR.

El viernes día 18 a las 12 h.

Con motivo de este día el Museo edita un marcapáginas con la imagen de la Pieza del mes y un lápiz como regalo a los visitantes.