Año Europeo del Patrimonio Cultural

07/02/2018 | actividades | destacado
IMG_1981

Con motivo de la celebración del Año Europeo del Patrimonio Cultural 2018, dedicado en este mes de febrero a la Ribeira Sacra incluimos en esta sección una fotografía de Diego Quiroga Losada, Marqués de Santa María del Villar (1880–1976).

Este fotógrafo recorrió la provincia de Ourense en 1959 fotografiando aspectos relativos a la riqueza cultural, natural y artística. Entre los espacios de los que tomó instantáneas no podía faltar la Ribeira Sacra, de la que queda constancia en esta imagen que refleja su honda sensibilidad por la protección y defensa del patrimonio cultural.

Presentación de la Pieza del mes

07/02/2018 | actividades
CE005227_75e

El miércoles, 14 de febrero, a las 20.00 h. tendrá lugar la presentación de la Pieza del mes: “MORTERO. CONJUNTO ARQUEOLÓGICO-NATURAL DE SANTOMÉ“, en la sala de la exposición “Escolma de Escultura” en San Francisco (Ourense).

La explicación correrá a cargo de María del Pilar Núñez Sánchez.

Entrada libre.

Exposición: DOCUMENTO ESTÉTICO. FOTOGRAFÍAS DE OURENSE DEL MARQUÉS DE SANTA MARÍA DEL VILLAR, en el PACC

07/02/2018 | destacado | exposiciones
Documento estético

El Museo Arqueológico Provincial de Ourense ofrece una muestra sobre Diego Quiroga Losada, Marqués de Santa María del Villar (1880 – 1976), fotógrafo de original personalidad, con una profunda preocupación por la protección y defensa del patrimonio cultural. Con un estilo muy reconocible en el que su fotografía busca captar la belleza de la imagen retratada sin más intervención del fotógrafo que la elección del momento adecuado de luz, el Marqués de Santa María del Villar es distinguido como el máximo representante de la conocida como fotografía turística, labor que desarrolló profusamente en la prensa de mayor tirada, mientras que colaboraba con cualquier institución que favoreciera el conocimiento de las riquezas culturales, naturales y artísticas del país.

Recurrió toda la geografía española formando un gran archivo, a pesar de la pérdida de una parte importante de la colección reunida antes de 1936. Muchas de sus fotografías tenían como objeto el norte peninsular por lo que tenía especial predilección, y por supuesto Galicia, tierra de sus ascendentes, a la que estuvo muy vinculado.

Acostumbraba a acompañar con textos las imágenes que publicaba, amenos pero bien documentados, y en ocasiones también reivindicativos por la desprotección en la que se encontraban esos lugares o monumentos.

En el año 1959 el Marqués de Santa María del Villar realizó un viaje por la provincia de Ourense con la finalidad de promover sus valores patrimoniales. Gran parte de la colección de positivos originales realizados en esa jornada se conserva en el Museo Arqueológico Provincial de Ourense, lo que permite, a través de esta antología, proponer un recurrido por algunas de los paisajes culturales de la provincia, a través de la mirada del Marqués de Santa María del Villar.

Sala de exposiciones temporales del Parque Arqueolóxico da Cultura Castrexa en san Cibrao de Las

Mortero. Conjunto arqueológico-natural de Santomé

01/02/2018 | 2018 | pieza del mes
morteiro santome

En la campaña de excavación de 1983 dirigida por Xulio Rodríguez González en el Conjunto arqueológico-natural de Santomé se hallaron cuatro fragmentos que unían, correspondientes a un mortero. La pieza, con número de inventario CE005227/75, fue reintegrada en 1994 por Carlos Pazos González, bajo la dirección de Carmelo Fernández, reconstruyéndola a partir de los fragmentos de borde conservados, que constituyen la décima parte del total del cuenco original. Se trata de un recipiente de producción local, perteneciente a la época Bajo Imperial, que se empleaba como elemento auxiliar en la cocina romana destinado fundamentalmente a macerar cereales, a triturar alimentos y a elaborar salsas líquidas o semilíquidas.

El estudio de la cerámica común romana –de cocina, almacenamiento y mesa– aporta valiosa información sobre las costumbres en el ámbito doméstico, así como de aspectos de carácter económico y comercial. El empleo de los morteros es síntoma evidente de la adopción de hábitos alimentarios innovadores en la sociedad indígena.

Inauguración de la exposición: “Voando o pasado. Fotografía aérea e arqueoloxía en Galicia” en el Museo do Pobo Galego

19/01/2018 | destacado | exposiciones
2017-01-18 - Voando o pasado 09

La fotografía aérea aplicada a la investigación del patrimonio arqueológico además de ofrecer imágenes vistosas e incluso espectaculares de los yacimientos es, por encima de todo, una herramienta de trabajo que detecta las anomalías en la superficie de la tierra derivadas de la presencia del hombre. Son las trazas o indicios –de microrrelieves, de crecimiento diferencial de la vegetación, de humedad…- que correctamente descifradas, como si de un código secreto se tratase, hacen visibles elementos ocultos del suelo y/o subsuelo, ayudando así a identificar, estudiar y proteger los diferentes bienes que conforman la memoria material de nuestro pasado.

La exposición, nucleada por imágenes aéreas oblicuas a baja altura obtenidas por el fotógrafo Gerardo Gil, por encargo de la Sección de Arqueología del Instituto “Padre Sarmiento” de Estudos Galegos (IPSEG), a comienzos de la década de los noventa del siglo pasado, aparece además complementada por datos relativos a los pioneros de la imagen aérea en Galicia, ya desde comienzos del siglo XX -la llegada de los globos aerostáticos y de los primeros aeroplanos al cielo gallego-. La experiencia del IPSEG, que fue pionera en Galicia, no tuvo, no obstante, ni la continuidad ni el reconocimiento que merecía, pese a ser hoy ya una parte más de la historia de la arqueología gallega en cuanto experiencia metodológica singular.

Estructurada en base a ocho grupos temáticos, el núcleo de la exposición aborda desde aquellos yacimientos que se corresponden con el paisaje monumental castrexo hasta los relacionados con el encastillamento medieval, para luego ofrecer algunas visiones en positivo y en negativo de algunos yacimientos, conjugando además la imagen oblicua baja, de la década de los noventa, con imágenes aéreas verticales más antiguas y de tipo fotogramétrico. Finalmente, termina con los trabajos de fotointerpretación llevados a cabo en la Cidade de San Cibrao de Las durante los años 1991 y 1992, teniendo en cuenta que la fotointerpretación debe ser el objetivo final de la arqueología aérea.

Del 18 de enero al 1 de abril de 2018

Museo do Pobo Galego (Santiago de Compostela)

← entradas más antiguas