Presentación de la Pieza del mes

10/04/2017 | actividades
Porta ciclópea de acceso ao recinto intermedio do Castro da Sace

El miércoles, 19 de abril, a las 20.00 h. tendrá lugar la presentación de la Pieza del mes: “TENAZAS. CASTRO DE SACEDA“, en la sala de la exposición “Escolma de Escultura” en San Francisco (Ourense).

La explicación correrá a cargo de Martiño Xosé Vázquez Mato.

Entrada libre.

Tenazas. Castro de Saceda

31/03/2017 | 2017 | pieza del mes
Tenaces do Castro da Saceda

El conocido como Castro da Saceda o A Cidá se sitúa en el ayuntamiento de Cualedro (Ourense). El poblado se configura alrededor de tres recintos amurallados, dispuestos en medias lunas defensivas yuxtapuestas a modo de escalones a diferente altura hacia el suroeste, sistema reforzado con un sistema de foso-parapeto en las zonas de mas fácil acceso. Este programa defensivo se adapta a la topografía del monte para obtener un espacio habitable.

El material arqueológico recuperado en las seis campañas de excavación dirigidas por los arqueólogos Antonio Rodríguez Colmenero y Covadonga Carreño Gascón (1983, 1984, 1985, 1986 y 1991) reducen casi en exclusiva el abanico temporal a la 2ª Edad del Hierro.

En cuanto a los elementos metálicos señalar que se recuperaron abundantes objetos de hierro y bronce. Entre los artefactos metálicos realizados en hierro que fueron recuperados destacan los conocidos como mazos de cantero, hachas, espadas cortas afalcatadas, instrumentos de construcción, etc. Aquellos otros realizados en bronce como adornos, agujas para el cabello, fíbulas, broches e incluso un torque apuntan a la existencia de un grupo social diferenciado propio de un proceso de jerarquización social.

Estas tenazas de herrero fueron fabricadas con dos brazos rectos de sección cuadrada y cabeza en curva con remates en forma de espátula. Los brazos están unidos mediante un pasador de bronce que facilita su apertura o su cierre convirtiendo las tenazas en una herramienta adecuada para sujetar otros objetos, arrancar clavos, etc.

La exposición NA PROCURA DO PASADO. ORIXE E DESENVOLVEMENTO DA ARQUEOLOXÍA EN OURENSE en el Museo das Peregrinacións e de Santiago

21/03/2017 | destacado | exposiciones
aros_regodeigon

Esta exposición, producida polo Museo Arqueolóxico Provincial de Ourense, foi pensada para render homenaxe a todos aqueles arqueólogos que fixeron posible reconstruir a nosa historia. A través das fotografías expostas, hoxe auténticos documentos históricos, podemos coñecer o seu traballo.

Na mostra destacan algunhas das pezas máis significativas recuperadas mediante intervencións arqueolóxicas como o Guerreiro de Armea, o Sedente de Xinzo, as xoias de Regodeigón, a Arracada de Vilar de Santos, a Tabula de Castromao ou o Mosaico da Cigarrosa. Estas pezas son a testemuña da sociedade que as creou e utilizou, pero tamén dos investigadores que as descubriron e estudaron.

 

HORARIO do MUSEO

Martes a venres, de 10.00 a 20.00 h

Sábados, de 10.30 a 13.30 h e de 17.00 a 20.00 h

Domingos e festivos, de 10.30 a 13.30 h

Ata o 28 de maio de 2017

 

Museo das Peregrinacións e de Santiago

(más…)

Presentación de la Pieza del mes

14/03/2017 | actividades
2017_03_01

El miércoles, 15 de marzo, a las 20.00 h. tendrá lugar la presentación de la Pieza del mes: “DOS FOTOGRAFÍAS DEL AVIADOR PIÑEIRO. RIBADAVIA. 1913“, en la sala de la exposición “Escolma de Escultura” en San Francisco (Ourense).

La explicación correrá a cargo de María del Pilar Núñez Sánchez.

Entrada libre.

Festival Pórtico do Paraíso en el Museo: Mercedes Hernández y Fernando Reyes

06/03/2017 | actividades
Mercedes-Hernandez_Fernando-Reyes-1

El Festival Internacional de Música de Ourense Pórtico do Paraíso nació en febrero de 2008 para tratar de llenar un vacío en la vida musical de la ciudad. Fue pensado para ofrecer a su público la posibilidad de escuchar a solistas y grupos de una calidad muy alta o incluso excepcional en lo mejor de nuestro patrimonio arquitectónico.

La Catedral, de cuyo Pórtico toma el nombre el Festival, tiene un especial protagonismo pues en ella se abre cada edición con un concierto de música sacra. Paralelamente, se celebran, según la edición, exposiciones, mesas redondas, conferencias, encuentros o clases magistrales por lo que toda la ciudad respira música durante los diez días que dura el evento.

El Museo Arqueolóxico Provincial de Ourense será el escenario de las cantigas de trovadores gallegos y portugueses del siglo XIII interpretados por Mercedes Hernández (voz) y Fernando Reyes (cuerda pulsada) el día 8 a las 20:30h.

El Ayuntamiento de Ourense asume la organización del Festival, y la Diputación de Ourense junto con la Asociación Pórtico Musical la coorganización. La Xunta de Galicia a través de la AGADIC lo refuerza con su colaboración.

 

X Festival Internacional de Música de Ourense Pórtico do Paraíso

Mercedes Hernández e Fernando Reyes

← entradas más antiguas