Vídeo de la exposición: “Voando o pasado. Fotografía aérea e arqueoloxía en Galicia

17/10/2017 | destacado | exposiciones

Presentación de la Pieza del mes

10/10/2017 | actividades | destacado
torta_plata_museo

El miércoles, 11 de octubre, a las 20.00 h. tendrá lugar la presentación de la Pieza del mes: “TORTAS DE FUNDICIÓN. CALVOS DE RANDÍN“, en la sala de la exposición “Escolma de Escultura” en San Francisco (Ourense).

La explicación correrá a cargo de Belén Lorenzo Rumbao.

Entrada libre.

Exposición: Voando o pasado. Fotografía aérea e arqueoloxía en Galicia

07/10/2017 | destacado | exposiciones
Imprimir

La fotografía aérea aplicada a la investigación del patrimonio arqueológico además de ofrecer imágenes vistosas e incluso espectaculares de los yacimientos es, por encima de todo, una herramienta de trabajo que detecta las anomalías en la superficie de la tierra derivadas de la presencia del hombre. Son las trazas o indicios –de microrrelieves, de crecimiento diferencial de la vegetación, de humedad…- que correctamente descifradas, como si de un código secreto se tratase, hacen visibles elementos ocultos del suelo y/o subsuelo, ayudando así a identificar, estudiar y proteger los diferentes bienes que conforman la memoria material de nuestro pasado.

La exposición, nucleada por imágenes aéreas oblicuas a baja altura obtenidas por el fotógrafo Gerardo Gil, por encargo de la Sección de Arqueología del Instituto “Padre Sarmiento” de Estudos Galegos (IPSEG), a comienzos de la década de los noventa del siglo pasado, aparece además complementada por datos relativos a los pioneros de la imagen aérea en Galicia, ya desde comienzos del siglo XX -la llegada de los globos aerostáticos y de los primeros aeroplanos al cielo gallego-. La experiencia del IPSEG, que fue pionera en Galicia, no tuvo, no obstante, ni la continuidad ni el reconocimiento que merecía, pese a ser hoy ya una parte más de la historia de la arqueología gallega en cuanto experiencia metodológica singular.

Estructurada en base a ocho grupos temáticos, el núcleo de la exposición aborda desde aquellos yacimientos que se corresponden con el paisaje monumental castrexo hasta los relacionados con el encastillamento medieval, para luego ofrecer algunas visiones en positivo y en negativo de algunos yacimientos, conjugando además la imagen oblicua baja, de la década de los noventa, con imágenes aéreas verticales más antiguas y de tipo fotogramétrico. Finalmente, termina con los trabajos de fotointerpretación llevados a cabo en la Cidade de San Cibrao de Las durante los años 1991 y 1992, teniendo en cuenta que la fotointerpretación debe ser el objetivo final de la arqueología aérea.

Exposición: DOCUMENTO ESTÉTICO. FOTOGRAFÍAS DE OURENSE DEL MARQUÉS DE SANTA MARÍA DEL VILLAR, en Allariz

05/10/2017 | destacado | exposiciones
Documento estético

El Museo Arqueológico Provincial de Ourense ofrece una muestra sobre Diego Quiroga Losada, Marqués de Santa María del Villar (1880 – 1976), fotógrafo de original personalidad, con una profunda preocupación por la protección y defensa del patrimonio cultural. Con un estilo muy reconocible en el que su fotografía busca captar la belleza de la imagen retratada sin más intervención del fotógrafo que la elección del momento adecuado de luz, el Marqués de Santa María del Villar es distinguido como el máximo representante de la conocida como fotografía turística, labor que desarrolló profusamente en la prensa de mayor tirada, mientras que colaboraba con cualquier institución que favoreciera el conocimiento de las riquezas culturales, naturales y artísticas del país.

Recurrió toda la geografía española formando un gran archivo, a pesar de la pérdida de una parte importante de la colección reunida antes de 1936. Muchas de sus fotografías tenían como objeto el norte peninsular por lo que tenía especial predilección, y por supuesto Galicia, tierra de sus ascendentes, a la que estuvo muy vinculado.

Acostumbraba a acompañar con textos las imágenes que publicaba, amenos pero bien documentados, y en ocasiones también reivindicativos por la desprotección en la que se encontraban esos lugares o monumentos.

En el año 1959 el Marqués de Santa María del Villar realizó un viaje por la provincia de Ourense con la finalidad de promover sus valores patrimoniales. Gran parte de la colección de positivos originales realizados en esa jornada se conserva en el Museo Arqueológico Provincial de Ourense, lo que permite, a través de esta antología, proponer un recurrido por algunas de los paisajes culturales de la provincia, a través de la mirada del Marqués de Santa María del Villar.

Sala de exposiciones A Fábrica, Allariz

Tortas de fundición. Calvos de Randín

02/10/2017 | 2017 | pieza del mes
Tortas de fundición. Calvos de Randín

El tesorillo de Calvos de Randín es un conjunto de tortas-lingote de plata de muy alta calidad, de probable importación del sur de España, ocultas en su día, en plena cultura castrexa, entre los años 213 y 88 a.C., con un alto valor económico, con una función primaria vinculada a la orfebrería y una posible secundaria pre-monetaria.

Las primeras noticias de la existencia de un tesoro arqueológico en el ayuntamiento de Calvos de Randín, fueron proporcionadas por el periódico local La Región, que en enero de 1962 se hacía eco del descubrimento fortuíto de un conjunto de 17 tortas de plata maciza de forma ovalada hallado por cuatro obreros. Segun relataron, las piezas estaban ocultas en el interior de una vasija cerámica que se fracturó en el momento apresurado de la recogida, y que estaba protegida por un pequeño molino circular de piedra.

La aparición de este tipo de tortas, en distintos metales, y diversos tamaños es frecuente como forma de acumulación de metal en la prehistoria, desde los momentos iniciales de desarrollo de la metalurgia. En la cultura castrexa, son testimonio de la forma más habitual de almacenamiento de metales nobles para su posible comercialización o para su posterior transformación por el orfebre.

← entradas más antiguas