Presentación de la Pieza del mes

09/09/2019 | actividades | destacado
CE005219_5

El miércores 11 de septiembre a las 20.00 h tendrá lugar la presentación de la Pieza del Mes de septiembre de 2019: “VASO CILÍNDRICO. CASTRO DE SAN CIBRAO DE LAS” en la sala de la exposición “Escolma de Escultura” en San Francisco (Ourense).

La explicación correrá a cargo de Alba Antía Rodríguez Nóvoa.

Entrada libre.

Vaso cilíndrico. Castro de San Cibrao de Las

30/08/2019 | 2019 | pieza del mes
Vaso cil’ndrico. Casto de San Cibrao de Las

El vaso cilíndrico que presentamos fue recuperado en el yacimiento de San Cibrao de Las, en la campaña de excavación de 1982 dirigida por Bieito Pérez Outeiriño. Tiene un tamaño medio, de forma ligeramente troncocónica y cóncava. Esto se debe a que el diámetro del borde (20 cm aproximadamente) es algo mayor que el de la base (17 cm).  El labio es exvasado, facetado hacia el interior, y no se diferencia de la panza por el exterior. Conserva un asa de sección cilíndrica colocada a media altura, pero es probable que tuviese una segunda en el lado opuesto. El fondo, como es habitual en este tipo, es plano.  

El acabado exterior es un alisado suave, especialmente en la parte inferior, donde se aprecian las huellas de los rollos de arcilla que constituyen el vaso. El esquema decorativo es el habitual de los vasos cilíndricos, con 3 grupos de bandas horizontales incisas que se disponen en grupos de 3, un último grupo de 2 en la parte inferior.

Según los contextos estudiados donde se han localizado vasos cilíndricos, la presencia de terra sigillata itálica indica que son una forma del cambio de Era. En los casos de yacimientos como Laias o, sobre todo, San Cibrao de Las, la forma continúa apareciendo en contextos del siglo I avanzado, al encontrarse algunos individuos en contextos con terra sigillata gálica o hispánica. Tendría una pervivencia mayor que en yacimientos como Castromao o Armea, donde no aparece en contextos de esta cronología.

Conjunto arqueológico-natural de Santomé

01/08/2019 | general
2019_08

Después de intensas campañas de escavaciones realizadas en las décadas de los ochenta y noventa, y conscientes de los valores patrimoniales que encierra el yacimiento, a partir del ano 2000, por medio de proyectos de puesta en valor sociocultural, se emprende toda una serie de acciones tendientes a hacerlo accesible al público tanto desde el punto de vista físico como para el consumo sociocultural y la apreciación de los valores arqueológicos y naturales.

Las diferentes intervenciones encaminadas a la rentabilidad sociocultural se concretaron tanto en actuaciones de musealización in situ, por medio de la creación de rutas, paneles informativos, punto de información, como en la publicación de material divulgativo, guías, folletos, vídeos, etc. Pues bien con esta exposición, pretendemos dar un nuevo impulso que ayude al mejor conocimiento y comprensión de este importante enclave para entender la romanización del NW Peninsular.

La muestra, con un discurso atractivo y cercano, se estructura en diversos apartados de carácter temático, en los que por medio de los restos materiales recuperados en las excavaciones, se ilustran los diferentes aspectos de la vida cotidiana, al tiempo que permite al visitante contemplar la belleza e interés de las piezas exhibidas, que dan idea de los importantes vínculos y conexiones que Santomé mantiene con otros territorios a lo largo de un período tan dilatado de tiempo de cinco siglos.

Conjunto arqueológico-natural de Santomé

03/07/2019 | general
2019_07

Con el objetivo de ahondar en el conocimiento de este importante yacimiento, en los últimos dos meses Santomé conoció una nueva intervención arqueológica, en este caso centrada en la ladera del castro en su sector sureste, dejando excavada una superficie de 475 m2 en la que queda integrada una zanja de sondaje ya efectuada en 1990. Esta intervención no solo va a permitir comprender mejor la etapa castrexa, sino que también amplía el área para visita.

El área excavada presenta una gran complejidad a nivel de estructuras -teniendo en cuenta las numerosas superposiciones documentadas y que la mayoría de las estancias se vieron afectadas por los deslizamentos propios de una ladera con pendiente pronunciada- al tiempo que una rica cultura material que contribuye a enriquecer el ya conocido dinamismo que Santomé presenta en el marco de la romanización del noroeste peninsular.

Presentación de la Pieza del mes

10/06/2019 | actividades
00_19

El miércoles 12 de junio a las 20.00 h en la sala de la exposición “Escolma de Escultura” en San Francisco (Ourense) tendrá lugar la presentación de la Pieza del mes de junio de 2019: ”FÍBULA CON ESMALTE”.

La explicación correrá a cargo de Ana Mª Veiga Romero.

Entrada libre.

← entradas más antiguas